Comparte

Más por compromiso porque lleva la marca del partido Morena, que, por verla como la futura alcaldesa, Huacho Díaz Mena y los candidatos a diputados federal y local, Jazmín Villanueva Moo y German Quintal Medina, participaron en un mitin de Marta Tun Chuil, candidata a la alcaldía de Kinchil. 

Y es que la abanderada del partido guinda terminó por decepcionar a sus jefes políticos, pues solamente logró juntar a unas 300 personas a un costado de la iglesia principal del municipio, donde hasta “reacomodo” de sillas tuvieron que hacer para que la calle no se viera vacía.

Ahí, Huacho y los candidatos dieron sus discursos más por cumplir que por realmente sentir la emoción de estar con el equipo ganador, ánimo con el que sí se mostraron en las reuniones que encabezaron los otros candidatos de la 4T a la presidencia municipal de Kinchil, Lázaro Tzuc Dzul por el Partido del Trabajo e Irving Pisté por el Partido Verde.

Fiel a su estilo, Marta intentó sonreír y agradar con el saludo a los pocos vecinos, de las casas frente a la iglesia, que salieron a saludar a Huacho Díaz en una “caminata” de menos de 100 metros, pero simplemente Marta no los convencía pues su sonrisa es falsa y no concuerda con la personalidad que antes de ser candidata les mostró: altanera y soberbia por ser empleada de la Secretaría del Bienestar y sentirse controladora de los apoyos en el pueblo.

El colmo para Tun Chuil fue que hasta Leticia Quintal, candidata del PAN a la alcaldía, la humilló en su gran noche, pues justo cuando terminaba su estudiado discurso, en el que por momentos dejaba de hablar para recordar lo que decía su discurso y volteaba a ver su asesor Jesús Solís Alpuche, la abanderada panista dio muestra de músculo político al pasar caminando acompañada de una sonora caravana y decenas de vecinos que la apoyan.

Sí, todo frente al deslucido mitin de Marta quien trató de levantar los ánimos pero sólo los de su equipo le respondían, las 300 personas que logró juntar fueron más para gritar “Huacho Gobernador” que por estar convencidos de darle su voto a ella.

Pero todavía faltaba lo peor para Marta Tun en la que debió ser su gran noche del jueves 16 de mayo, pues Huacho Díaz Mena se lució hablando en maya en el evento de Lázaro Tzuc Dzul, el candidato del PT, ahí el aspirante de la 4T a gobernador se mostró emocionado, se bajó de la tarima para caminar entre las 500 personas que mostraron ahora sí su apoyo al candidato a la alcaldía.

Los aplausos espontáneos y los gritos de “Lázaro Presidente” fueron muestra de que el pueblo no se identifica con el falso indigenismo y ambientalismo de Marta Tun, sino con la escénica del joven Tzuc Dzul, con hasta quien el propio Huacho Díaz dijo sentirse identificado y recordar cuando él fue candidato a la alcaldía de su natal San Felipe.

Quitándole aún más lucimiento a la candidata de Morena, fue la concentración de casi mil kinchileños que logró Irving Pisté, el candidato del Partido Verde a la alcaldía, al otro costado de la iglesia principal. Ahí, las banderas del Verde ondeaban de un lado a otro, la pasarela de Huacho saludando fue más extensa y emotiva, los gritos de “Irving Presidente” se escucharon más fuertes. Incluso, Germán Quintal, el candidato a la diputación local 13, felicitó a Irving por lograr una buena organización de su estructura y no dudó en decir que con el Verde está el triunfo de la 4T en la alcaldía de Kinchil, algo que no mencionó ni por compromiso con los otros dos candidatos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *