La Junta Local del INE emite medida cautelar contra Morena a raíz de denuncia del PAN Yucatán
Derivado de una denuncia que interpuso el PAN Yucatán, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral ordenó al partido Morena a no violentar la Ley y a no realizar eventos o actividades de promoción y difusión para invitar a la población a votar por el Ejecutivo Federal este 10 de abril próximo en el ejercicio de revocación de mandato.
Lo anterior medida fue aprobada por unanimidad por los consejeros de la Junta Local del INE en sesión extraordinaria.
El pasado miércoles el PAN Yucatán, a través de su representante Jorge Ortega Cruz, presentó una denuncia en contra de ese partido por la realización de un evento el pasado 25 de marzo en el municipio de Tizimín, en el que los promotores de la revocación de mandato solicitaron el voto de los asistentes a favor del Ejecutivo Federal este 10 de abril.
“Ha quedado demostrado que Morena incurrió en una flagrante violación a los principios de equidad, legalidad y democracia que deben existir en todo proceso electoral y no quiere respetar las reglas que ellos mismos hicieron y mucho menos al árbitro electoral. ”, indicó Asís Cano Cetina, presidente del PAN Yucatán.
Explicó que en la denuncia se presentaron pruebas de ese evento en el que se violentó la Ley Electoral y donde los organizadores del partido Morena invitaron a los asistentes a ir a las urnas este 10 de abril para votar a favor del Ejecutivo Federal.
“La Ley es muy clara en ese sentido y el INE es el único organismo que puede invitar a la población para tal fin y los partidos políticos deben de quedar al margen de todo acto proselitista”, apuntó Cano Cetina.
Lamentó que se realice ese tipo de eventos, “el cual tiene como finalidad vulnerar a la autoridad electoral y restarle credibilidad de la labor que realiza. Como lo hemos señalado en otras ocasiones, la revocación de mandato debe ser un derecho del ciudadano y no de un partido político en particular”.
“Hay una descarada promoción y difusión del partido Morena y es por eso que como partido estaremos muy vigilantes de la jornada del domingo; precisamente por ello registramos a nuestros representantes de casillas. Si violaron la Ley durante todo el proceso, no dudamos que quieran rellenar las urnas el domingo para intentar demostrar un apoyo ciudadano que evidentemente no tienen”, apuntó el dirigente panista.
De acuerdo con la medida cautelar del INE, se ordena al partido político Morena a detener inmediatamente cualquier tipo de promoción y difusión de mensajes de apoyo al Ejecutivo Federal en el proceso de revocación de mandato, y de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana y sus preferencias electorales.
Subrayó que la denuncia presentada ante el INE tiene la finalidad de que Yucatán se siga distinguiendo por sus altos niveles de civilidad y tranquilidad democrática. “En Yucatán es importante observar las reglas electorales y respetar al árbitro electoral”, finalizó.
8 de cada 10 ciudadanos le dieron la espalda a la revocación de mandato: PAN Yucatán
*En la jornada de ayer domingo privó el desinterés e indiferencia de los ciudadanos hacia la revocación de mandato
El proceso de revocación de mandato realizado ayer domingo resultó ser un ejercicio estéril e innecesario, sobre todo cuando no es impulsado por los propios ciudadanos, en el que los únicos ganadores fueron la indiferencia y el desinterés de buena parte de la población, pero también significó el regreso de viejas prácticas violatorias de la Ley Electoral que se pensaban superadas, indicó Asís Cano Cetina, presidente del PAN Yucatán.
Cano Cetina indicó que de acuerdo con datos fríos, “8 de cada 10 mexicanos prefirió no participar en la farsa y simulación de ayer domingo. La revocación de mandato fue un proceso retorcido y manipulado, que únicamente tuvo como finalidad desviar la atención de lo que realmente necesita y requiere el país como a la salud, la economía, la seguridad, solo por mencionar algunos temas.
“No hay que entrar al juego de las maromas comparativas. La última vez que el presidente estuvo en una boleta en Yucatán, que fue en el 2018, obtuvo 455,000 votos. Ayer domingo, registró 30% menos de votos y eso que no hubo otro candidato en competencia y con toda la presión y chantaje hacia los beneficiarios de los programas sociales”, reiteró.
“Lo que sigue ahora es respaldar al árbitro electoral. Como partido seguiremos apoyando y respaldando al Instituto Nacional Electoral (INE) para que siga siendo un árbitro imparcial, esto a pesar de que fue duramente golpeado por los operadores de Morena, partido que se dedicó a violar de manera flagrante la Ley durante las últimas semanas”, indicó el dirigente panista.
“No podemos dejar a un lado que el INE, a pesar de las adversidades, de los fuertes ataques oficialistas y recortes presupuestales, pudo cumplir con las y los ciudadanos en organizar esta elección. Sigue siendo una institución en la que hay altos niveles de confianza y a la cual tenemos que seguir respaldando e impulsando su transparencia y autonomía del poder presidencial”, aseveró.
“Hay quienes desde el centro del país desean una reforma electoral para organizar elecciones a modo, parciales, fraudulentas, y desde Acción Nacional vamos a trabajar para que eso no suceda. No podemos permitir que desde el gobierno federal se organicen elecciones, especialmente ahora que han demostrado sus reiteradas faltas a la ley”.
“Como PAN Yucatán seguiremos con el fortalecimiento interno y el trabajo en en equipo con la sociedad para acelerar la recuperación económica. De igual manera, tenemos que seguir ofreciendo resultados desde nuestros gobiernos locales, los cuales han demostrado que saben trabajar de la mano de los ciudadanos”, reiteró.
Cano Cetina indicó que los Gobiernos Locales, Legisladores, alcaldes y regidores del PAN Yucatán mantienen su compromiso de seguir consolidando la democracia en la entidad. “Sin duda, nuestra visión de gobierno es muy distinta a la de los demás partidos y queremos seguir mostrándole a la sociedad que sabemos gobernar escuchando a la gente y ofreciendo buenos resultados”.
Por último, el presidente del PAN Yucatán apuntó que el partido seguirá trabajando de la mano con la sociedad para garantizar una mejor calidad de vida, mayor salud, seguridad y empleo para todas y todos.

