Alumnas y alumnos de Centros de Atención Múltiple de 12 municipios expusieron y comercializaron productos elaborados en talleres laborales, fortaleciendo la inclusión educativa.

Más de 100 alumnas y alumnos provenientes de los Centros de Atención Múltiple (CAM), ubicados en los municipios de Tixkokob, Tecoh, Ticul, Muna, Tzucacab, Yaxcabá, Chemax, Izamal, Peto, Progreso, Motul y Mérida participaron en la “Expo CAM 2025”, espacio que permitió visibilizar su talento, creatividad y los aprendizajes alcanzados a lo largo del ciclo escolar.
La exposición se llevó a cabo en la explanada del edificio central de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, donde las y los estudiantes de los turnos matutino y vespertino, que forman parte de los servicios de Educación Especial, demostraron los conocimientos y habilidades desarrollados en los talleres laborales que cursan.

La participación y colaboración de estudiantes, personal docente, directivos y familias permitió visibilizar el talento y las habilidades que niñas, niños y jóvenes desarrollan en cada uno de los 54 centros educativos que brindan atención a estudiantes con discapacidad intelectual, visual, auditiva o motriz, así como con trastornos generalizados del desarrollo.
Durante la jornada, las y los estudiantes presentaron y comercializaron una amplia variedad de productos elaborados en los talleres de Cocina, Repostería, Manualidades, Artesanías, Bisutería y Jardinería.
Entre las creaciones expuestas destacaron postres, bocadillos, platillos preparados, jabones, piñatas, artículos decorativos, bordados, bolsas y diversas piezas realizadas por el alumnado.

En representación del titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Juan Enrique Balam Várguez, el jefe de despacho, Jesús Orozco Rodríguez, destacó la importancia de generar espacios que impulsen la inclusión y reconozcan las capacidades de niñas, niños y jóvenes con discapacidad.
Señaló que actividades como la Expo CAM fortalecen el aprendizaje significativo y promueven el desarrollo integral del estudiantado.
Asimismo, la directora de Educación Especial, Wendy Pérez Polanco, recalcó que los productos y alimentos elaborados por las y los estudiantes reflejan no solo destrezas técnicas, sino también el empeño, la dedicación y el acompañamiento pedagógico que reciben en los CAM.

Destacó que estos trabajos evidencian los avances educativos impulsados por el personal docente y contribuyen a sensibilizar a la sociedad sobre la inclusión de las personas con discapacidad.
Acompañada por el titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), Armando Chiquini Barahona, Pérez Polanco reconoció el compromiso de docentes y estudiantes de los Centros de Atención Múltiple, quienes fortalecen una educación inclusiva, accesible y con enfoque laboral, social e integral.
El encuentro, además de celebrar el esfuerzo y la capacidad del alumnado, también fortalece el camino hacia una sociedad más incluyente, en la que cada estudiante pueda desarrollarse plenamente y aportar su talento a la comunidad.
