Comparte

Para reducir los riesgos de contagio del Coronavirus en el transporte público, el Gobierno del Estado dispuso desde este día medidas de sana distancia al interior de las unidades que cubren las diversas rutas en Mérida y la zona metropolitana, lo que permitirá proteger la salud de quienes, por alguna razón, tengan que salir de sus hogares y utilizar el servicio.

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) informó que, en coordinación con las empresas concesionarias y permisionarias del transporte, se implementó una distribución donde los usuarios podrán sentarse únicamente en los asientos que están junto a las ventanillas, mientras que los bancos que dan al pasillo deben permanecer vacíos para que pueda ir una persona de pie entre dos filas de sillas.

En lo que respecta a las vans y combis, la dependencia estatal detalló que se determinó que las unidades vayan a la mitad de su capacidad, procurando que la gente se ubique a la mayor distancia posible o de forma intercalada, mientras que en el caso de los taxis y los autos que prestan servicio a través de plataformas digitales, se pide se viaje exclusivamente con dos personas, como máximo, en el asiento trasero, evitando ocupar el asiento del copiloto.

Asimismo, el Imdut explicó que, en las unidades con aire acondicionado, debido a que cuentan con ventanas selladas, se mantendrá encendido este sistema de ventilación, pero se activará la circulación de aire exterior al dejar las ventilas abiertas, lo que posiblemente reducirá el efecto frío en las unidades.

Para que se cumplan estas disposiciones, personal de la dependencia estatal y de las empresas transportistas se encuentran inspeccionando los paraderos para ver que se cumplan con ellas, por lo que piden a la población su comprensión y colaboración para que puedan seguirse estas prácticas que tienen como principal objetivo cuidarnos entre todos, especialmente, a aquellos que realizan actividades tan esenciales para el estado y no pueden permanecer en casa.

De igual manera, el Imdut manifestó que se está trabajando fuertemente para ofrecer a la ciudadanía que tiene que salir de sus hogares un servicio eficiente y se está ajustando el número de autobuses en función de la demanda, por lo que están en operación las unidades necesarias. Así se cumple con las indicaciones de Vila Dosal, de seguir garantizando el servicio de transporte para los yucatecos que tengan que salir de sus casas debido a que sus trabajos esenciales en este momento de contingencia, en especial al personal de salud.

Además, se ha puesto en práctica, la limpieza general de asientos, agarraderas, tubos y botones para pedir parada, cada dos vueltas.

Como dispuso Vila Dosal desde el 16 de marzo pasado, se pusieron en marcha las labores de desinfección de las unidades, que se encuentran dentro de las acciones que se han implementado para reforzar las labores de prevención durante esta contingencia sanitaria para cuidar de la salud de las familias yucatecas.

Dentro de este operativo de prevención, se sanitizan las unidades de transporte activas y de uso recurrente previo al primer recorrido y posterior al último trayecto de cada una de ellas. Para ello se emplea una solución concentrada desinfectante que elimina el 99.999% de los gérmenes patógenos como bacterias, virus, hongos y esporas, que consiste en químicos de limpieza multiusos, mezclado con un porcentaje de cloro y agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *