Productoras y productores recibieron paquetes completos y acompañamiento técnico para iniciar cultivos en casa, como parte de la estrategia del Gobierno del Renacimiento Maya para fortalecer el campo yucateco y la economía familiar.

En cumplimiento de su compromiso con el campo yucateco, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de apoyos del programa Producción de Huertos de Traspatio en Mérida, a través del cual se distribuyeron 358 paquetes que contienen tinacos, semillas, tierra, fertilizantes y herramientas agrícolas.
Desde la comisaría meridana de San José Tzal, el mandatario destacó que esta iniciativa, además de promover hábitos de cultivo y consumo más sostenibles, tiene como propósito fortalecer la economía de las familias yucatecas, generando bienestar y oportunidades de desarrollo en sus propias comunidades.

«En Mérida y sus comisarías existe una realidad que muchas veces no se ve desde la ciudad. Familias que trabajan duro, que cuidan sus gastos, que buscan salir adelante, por lo que este programa que hoy llega a San José Tzal y a las demás comisarías también representa justicia social para ayudar a la economía familiar»
joaquin díaz Mena
Díaz Mena agregó que se están entregando herramientas de trabajo pensadas para la vida cotidiana y el esfuerzo diario de las familias en las comisarías de Mérida y otros municipios.
«En Yucatán, al apoyar al campo, éste se convierte en motor de la economía estatal; no se trata únicamente de sembrar hortalizas, sino de producir alimentos diversos que contribuyan a la alimentación de las familias», añadió.

Detalló que la entrega de huertos de traspatio abarca 35 municipios y contempla tanto la instalación como la capacitación con seguimiento técnico, para que las familias puedan mejorar su economía.
Gobernador de Yucatán
«Este programa se ha implementado en otros municipios y ahora inicia en las comisarías de Mérida, en reconocimiento a la confianza que los habitantes me brindaron para llegar a la gubernatura».
Además, dio a conocer que el próximo 22 de diciembre se inaugurará el primer mercado “Renacer del Campo Yucateco” en el Parque de La Plancha, donde productoras y productores locales podrán vender directamente sus cosechas, generando ingresos extraordinarios y consolidando el desarrollo económico de los municipios.
Finalmente, el Gobernador se comprometió a continuar trabajando para que los programas sociales lleguen a todos los rincones de Mérida, destacando el programa Mujeres Renacimiento, que brinda apoyo a madres autónomas, así como las becas Jóvenes Renacimiento, dirigidas a universitarios que no son beneficiarios de la beca federal.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, explicó que la iniciativa impulsada por el Gobierno del Estado busca fortalecer la economía familiar y garantizar la soberanía alimentaria de las familias yucatecas, especialmente las más vulnerables.
«Con una inversión de 3.5 millones de pesos se entregaron 358 paquetes de huertos en seis municipios, entre ellos Abalá y Kinchil, lo que permitirá a las familias producir sus propios alimentos como rábano, chile xkatik y tomate, además de contar con capacitación y acompañamiento técnico en sanidad vegetal para asegurar prácticas agrícolas de calidad», sostuvo.

El funcionario estatal agregó que el programa Renacimiento Maya beneficiará en 2025 a 35 municipios, incluyendo Calotmul, Hoctún, Tixmehuac y Tixcacalcupul, con proyectos que ya muestran resultados positivos: en comunidades como Cansahcab y Xmatkuil, ya se han obtenido cosechas de productos como cilantro, calabaza italiana y chile dulce, demostrando que el campo yucateco está renaciendo.
En el evento también estuvo presente la beneficiaria del Programa Producción de Traspatio para el Bienestar de la comisaría de San José Tzal, María Manuela Iuit Iuit; el beneficiario del Programa Producción de Traspatio para el Bienestar de la comisaría de Oncán, Eyder Puc Aké; el diputado federal, Óscar Brito Zapata; los diputados locales, Daniel González Quintal y Julián Bustillos Medina; la directora general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), María Segura Campos; la coordinadora de Misiones Culturales de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), Verónica Quiñonez Lugo; y el coordinador del Programa de Producción de Traspatio para el Bienestar de las Comisarías de Mérida, Ubaldo Arciniega Jáuregui.
