La institución une esfuerzos con Nación Hacker para cerrar la brecha entre las aulas y el mundo laboral.

Con el objetivo de cerrar la brecha entre las aulas y el mundo laboral, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y Nación Hacker unen esfuerzos para impulsar un innovador proyecto de mentorías internacionales, que busca fortalecer el perfil profesional de sus estudiantes.
El programa cuenta con una red de 32 mentores expertos de distintas partes del mundo, incluyendo países de Latinoamérica y Japón, y está diseñado para guiar a las y los jóvenes en áreas clave como: Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Tecnologías de la Información (TI).
La experta en tecnología y ciberseguridad de Nación Hacker, Aleida Pérez, destacó que, si bien la formación académica es fundamental, la transición al mercado profesional suele ser compleja; por este motivo, la sinergia con la UPY busca que los alumnos cuenten con un referente activo en el mundo real.
“Necesitamos enseñarles qué es el mundo real, cómo aplicar la seguridad o qué proyectos pueden desarrollar; el mentor tiene la responsabilidad de compartir cómo lograron ellos ese camino”, puntualizó.
El programa, señaló, no solo contempla perfiles técnicos en niveles básico, intermedio y avanzado, también impulsa el emprendimiento, ya que muchos de los mentores son empresarios que orientan tanto a quienes buscan empleo como a quienes desean crear sus propias soluciones tecnológicas.
Actualmente, precisó, el proyecto beneficia a 72 alumnas y alumnos, quienes son vinculados con mentores de acuerdo con sus intereses y niveles de habilidad.
Indicó que el esquema de trabajo tendrá una duración base de tres meses, con posibilidad de extenderse hasta seis meses, mediante sesiones en línea que facilitan la conexión con expertos internacionales.
“Desde el desarrollo de habilidades blandas hasta la preparación técnica para aspirar a vacantes de alto nivel, buscamos evitar que el alumno se limite únicamente a puestos iniciales o junior por falta de confianza”, subrayó.
Este proyecto llega como un aliado estratégico ante la alta demanda de actualización en el sector tecnológico, ya que los mentores funcionan como un brazo extendido de la universidad, permitiendo a los estudiantes conocer las tendencias y exigencias actuales del mercado global.
Finalmente, se espera que este plan de mentorías se consolide como una práctica recurrente en la universidad, atendiendo tanto a alumnos de nuevo ingreso, para fortalecer sus bases, como a quienes están por egresar, con el objetivo de asegurar una inserción laboral exitosa.
