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La maestra Jessica Saiden Quiroz solicitó a las autoridades de todos los niveles realizar acciones para erradicar el abandono escolar, la desigualdad y la injusticia social.

Progreso, Yucatán.

Ante la situación de abandono que viven los niños, niñas y adolescentes de este puerto, la maestra Jessica Saiden Quiroz solicitó a las autoridades de todos los niveles realizar acciones para erradicar el abandono escolar, la desigualdad y la injusticia social.

Consideró necesario que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) investiguen el hecho de que decenas de menores de edad, son obligados a trabajar, en horarios excesivos e inclusive en situaciones de alta vulnerabilidad.

“Hay que atender este tema, es un problema latente que por años las autoridades no han atendido y hablo de la pobreza que viven muchas familias donde hay niños y adolescentes”, puntualizó.

Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), antes de la pandemia, Yucatán tenía el 11.5 por ciento de niños, niñas y adolescentes de entre 5 a 17 años que trabajaban, con la gran probabilidad de que esta cifra se haya incrementado.

La progreseña manifestó que es urgente que los poderes Legislativos y Ejecutivo hagan sinergia en políticas públicas que abonen a disminuir que niñas, niños y adolescentes tengan que trabajar para estudiar, ya que “nosotros como integrantes de la sociedad civil y ellos como autoridades tenemos la obligación de buscar el bienestar de los ciudadanos, de cuidar que los derechos tanto de adultos y niños no sean violados”, subrayó.

Para finalizar, espera que los entes públicos puedan investigar a fondo este problema que no solo se vive en el puerto sino en todo el estado, “desde aquí hacemos al llamado y no solo para las autoridades, también a la sociedad yucateca, ya que un mejor lugar se empieza por la educación de nuestros infantes y si evitamos que abandonen la escuela será un logro para toda la entidad”.

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